domingo, 26 de agosto de 2018

La Tía Nela (Análisis Estructural).

Por Enrique Serna.

Este interesante relato nos habla desde el personaje de la Tía Nela, quien tiene una profunda frustración y un enorme rencor en contra de su sobrino Efrén, un chico que desde pequeño demostró que tenía preferencias sexuales distintas a la gran mayoría. Su tía, siempre apegada a la religión y a la cultura que desde hace muchos años fue apegándose a nosotros, resistiéndose a aceptar que la homosexualidad no es una enfermedad como muchos pensaban en aquella época.
El chico fue creciendo y dejando en claro que no por los intentos de su tía por volverlo "hombrecito" iba a cambiar algo que era parte de su personalidad y nunca iba a ser diferente.
Pero su tía no iba a quedarse de brazos cruzados para que su sobrino la dejara "en ridículo" frente a la sociedad, sin embargo, sus intentos por "enderezar" a Efrén fueron en vano, tanto el llevarlo a una Escuela de Padres Maristas, hasta el llevarlo a Misa para que recuperase el camino del Señor, según su Tía Nela, por supuesto.
Pero cuando más se confiaba la tía de que Efrén de golpe "cambió" para hacer que todo estuviera normal y como debiera ser, se descubre que este joven, aparte del trabajo que tenía como contador, tenía otra "ocupación". Y es que la tía descubre que su querido sobrino trabajaba como sexo servidor, vestido de mujer y con una vida secreta que supo ocultar muy bien a su tía hasta ese punto.
Esto ocasionó tal ira en nuestro personaje principal, que decidida a acabar con todo eso, rebuscó por toda la casa, hasta encontrar todo rastro de lo que su sobrino le ocultaba; ya con la ropa extravagante y los zapatos de tacón altos, ella decidió prenderles fuego, pero en su intento, ocurrió el accidente. 
Una caída tan grave, que la Tía quedó parapléjica de por vida 
Ahora, necesitada de asistencia, tenía que comerse su orgullo y aceptar la ayuda de Efrén, que tiempo después dejó de llamarse así, para adoptar el nombre de Fuensanta.
Ella vivía una pesadilla eterna, teniendo que aceptar todas las decisiones de su sobrino, tratándose de ella o no. Pronto descubre de los planes de Efrén constaban de un cambio de sexo, algo muy anorma, para la época. La tía, frustrada y con pocas ganas de seguir viviendo para presenciar lo que estaba sucediendo, decide tomar cartas en el asunto a como dé lugar; cuando se entera de que Fuensanta ya tenía una pareja estable, y con la que pronto iba a contraer matrimonio, ella aprovechó la mínima oportunidad de contarle a su prometido toda la verdad, aunque incrédulo al principio, no podía creer lo que la Tía Nela le estaba contando, pero no feliz con esto, le decide mostrar la Cartilla Militar de aquel muchacho Efrén. 
Desolada, Fuensanta no podía entender el porqué de lo que estaba sucediendo, pero, llegado el día de la boda, se descubre la verdad.
Ahora, la Tía Nela, hablando desde "otro lado", nos cuenta qué fue lo que pasó ese día, y por qué ella piensa que tarde o temprano le tocará pagar por lo que él (ahora ella), le hizo pasar.

En mi opinión, esta obra es una crítica al conservadurismo de la época donde la homosexualidad era muy mal apreciada. Y aunque aún en nuestros tiempos la situación no es muy distinta, hoy en día la religión ha perdido influencia en el pensamiento de las personas. La gente cree que porque los demás dicen que algo es lo correcto, los demás lo repiten para tener de alguna forma cierta aceptación dentro de la sociedad y ser visto como "normal". La Tía Nela nunca pudo entender la situación en la que se encontraba su sobrino, y eso ocasionó que lo llevara al límite. Provocándose ella misma la desgracia que alcanzó. Aún así, lejos de cambiar un poco su punto de vista, ella guardó mucho rencor y cuando pudo, lo descargó todo. Esto fue el último clavo que cavó su propia tumba, e inesperadamente, tuvo un triste final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario