domingo, 2 de septiembre de 2018

Chac Mool (Análisis estructural).

Por Carlos Fuentes.

Este cuento, ubicado en época de los 50's, y en la que Acapulco era considerado un lugar paradisíaco y un tanto exclusivo; nos relata la historia de Filiberto, un hombre de 40 años al que le pasó algo terrible, y es que murió ahogado en plena playa y durante una festividad religiosa como lo es Semana Santa.
Su amigo, quien es el narrador de los hechos, sospecha que la decadencia de su amigo es debido a su despido injustificado de la Secretaría en la que trabajaba.
Pero al explorar un poco entre las pertenencias de Filiberto, su amigo descubre que él no era tan feliz como muchos creían. Tenía sueños frustrados, dudas sobre su existencia y hasta algo de envidia de personas que sí pudieron lograr lo que él no.
Un día se le ocurre comprar una estatuilla aparentemente sin valor alguno, era un Chac Mool del que el vendedor orgullosamente presumía su autenticidad. Lo que menos se imaginaba Filiberto es que esa figura se volvería su peor pesadilla, este personaje se convertiría en el antagonista de este cuento.
En un día de lluvia descontrolada, el agua alcanza a humedecer a la estatuilla, desgastándola y dejándola con un olor repulsivo, este no fue más que el comienzo del final para Filiberto. Quien fue sintiendo una presencia en su casa grande y vieja.
Todo se fue volviendo más extraño hasta caer en lo que él temía, el Chac Mool había cobrado vida por sí misma.
Pero necesitaba del agua para poder subsistir, y en su desesperación por las sequías de la época, obliga a Filiberto a enseñarle un poco de "humanidad".
Esta sería la gota que derramó el vaso y Filiberto, decidido, tomó una maleta y tomó rumbo  Acapulco en un intento por escapar de esta situación.
Ahora todo tendría sentido, y es que Chac Mool tenía todo planeado, hasta la entrega de su cuerpo, que fue reclamada por él mismo.

En mi opinión, la propuesta ideológica del autor, es hacer una discreta crítica hacia esas personas que se sienten malagradecidas con la vida que "les tocó", y que consideran se esforzaron lo suficiente pero aún así no lograron cumplir sus metas. Cuando Filiberto decidió escapar de esa realidad oscura que vivía, un ser divino, en éste caso Chac Mool, decidió acabar con el sufrimiento de Filiberto. Que en el fondo era lo que él pensaba era la solución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario