En nuestra lengua, existen ciertos caracteres ortográficos que nos ayudan a mejorar como lectores y redactores, y así conducirnos a la monosemia dentro de la comunicación escrita. También se pueden clasificar como herramientas para un mejor aprovechamiento de la lectura. Para entrar más en contexto, podemos decir que son determinantes en la estructura y sentido de los textos, son rigurosos en cuanto a la ambigüedad, y se les atribuye el ordenamiento y jerarquización de ideas principales y secundarias, todo dentro del texto.
Tipos y funciones de signos de puntuación.
-El punto: Simplemente nos indica una pausa dentro del texto, siempre va a ir al final de un enunciado. Después de emplearlo, siempre se debe de escribir en mayúscula.
Existen tres tipos de puntos:
+Punto y seguido.- Empleado para separar enunciados dentro del mismo párrafo.
+Punto y aparte.- Separa párrafos. Se continúa en una diferente línea después de emplearlo.
+Punto final.- Este es un signo muy especial, ya que siempre nos va a indicar el final de un texto, el último caracter transcrito.
-El punto: Simplemente nos indica una pausa dentro del texto, siempre va a ir al final de un enunciado. Después de emplearlo, siempre se debe de escribir en mayúscula.
-La coma: Es una breve pausa marcada dentro de un mismo enunciado, separa ideas y componentes de una oración. También se emplea para aclaraciones del autor dentro del contexto de una frase.
-Dos puntos: También representa una pausa, pero es menor a la del punto, y mayor a la de la coma. Se emplea antes de una enumeración, antes de una cita textual, cuando se expresa una oración de causa/efecto y tras fórmulas de cortesía usadas en cartas y documentos formales.
-Paréntesis: Este signo ortográfico es considerado como "doble", ya que aparece al principio y final de una acotación de oración intercalada en otra con la que mantiene cierta relación. Son el mecanismo más empleado para generar aclaraciones o comentarios, pero pueden estar compuestos por una sola palabra.0
-Comillas: Se emplean para marcar distintos niveles en una misma oración. Comúnmente se utilizan antes de una cita textual, señalar palabras usadas en un sentido distinto al literal, y dejar claridad en su uso intencional, y para indicar pensamientos de un autor o de un personaje ficticio.
-Corchetes: Incorporan información complementaria o aclaratoria al igual que los paréntesis, se emplean cuando alguna nota que va dentro de un mismo paréntesis es necesario aclarar.
-Diéresis: Este símbolo raramente es utilizado en nuestra lengua, y su función es indicar que cierto sonido debe pronunciarse sobre la vocal afectada. Se compone por dos puntos colocados de manera horizontal. Ej: lingüística, pingüino.
La tilde
El acento, a diferencia de los demás signos, tiene la característica de ser prosódico, eso quiere decir que en la comunicación oral tiene una pronunciación, la cual es el énfasis en la sílaba marcada, aparte de ser gráfico, por supuesto.
Hay 4 clasificaciones de palabras de acuerdo al acento indicado (o no) por una tilde, estos son:
-Aguda: Palabras que se acentúan en la última sílaba de una palabra polisilábica.
-Grave o llana: Palabras acentuadas en la penúltima sílaba.
-Esdrújula: Acentuadas en la antepenúltima sílaba.
-Sobreesdújula: Palabras que siempre llevan tilde en sílabas anteriores a la antepenúltima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario